jueves, 19 de mayo de 2016

Ensalada de lentejas, apio, puerro y manzana




Parece que por fin llega la primavera y para instalarse. Cuando empieza el calor a veces no sabemos qué hacer con las legumbres y no hay nada como una ensalada con este ingrediente.

La propuesta de hoy es una ensalada con lentejas naranjas. Lo bueno de este tipo de lentejas es que se cuecen en 15 minutos y no es necesario ponerlas previamente en remojo. Son las que se utilizan para hacer el típico dahl indio o para hacer sopas, ya que son muy cremosas.


Los ingredientes de esta receta:

200 gr lentejas naranjas
Parte blanca de un puerro y medio
2 ramas de apio
1 manzana tipo golden
Puñado de avellanas
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
1 diente de ajo

En una sartén tostamos un poco las avellanas. Las pasamos a un mortero donde machacamos, no en  exceso para que se noten los trocitos. 

Lavamos las lentejas y las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal y mientras cortamos en brunoise el puerro y el apio. 

En una sartén con aceite de oliva añadimos el ajo laminado, el puerro y el apio, reservando un poco del apio para luego decorar la ensalada y que también se note el frescor del apio crudo, que a mí me parece delicioso. Pochamos a fuego suave y en los últimos minutos añadimos la manzana cortada en dados y unas avellanas.


Preparamos una vinagreta con la mitad de las avellanas, pimienta negra, aceite de oliva y vinagre de manzana.

Cuando están las lentejas se escurren bien y mientras todavía conservan el calor, se mezclan con el puerro, apio y manzana. Lo hacemos en caliente para que las lentejas absorban el sabor de las verduras. Dejamos enfriar, simplemente a temperatura ambiente esta ensalada está deliciosa.

Para servir, mezclamos las lentejas y verdura con la vinagreta y decoramos por encima con el resto de avellanas tostadas y con el apio fresco.

¡A disfrutar!







0 comentarios:

Publicar un comentario