domingo, 11 de noviembre de 2012

Cocinar, comer, convivir. Aduriz e Innerarity

Hace unos meses leí Cocinar, comer, convivir de Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity. Dicen muchas cosas interesantes en su libro, sobre las que pensar, sobre las que construir, no sólo una comida o una idea de la gastronomía, sino también sobre la sociedad que queremos, sobre cómo la concebimos y cuál es nuestro papel en ella.



Dicen algo que me gusta: "... El régimen alimentario del individuo se convierte así en una creación personal..." Pues sí, por qué no pensar que contribuimos, cada uno de nosotros, con nuestra manera de cocinar, de curiosear, de descubrir los alimentos, sus formas, colores, su texturas y sabores, sus cocciones, a crear algo completamente propio.

Crear nos permite también conocernos, saber qué nos gusta, saber que existen otras muchas cosas que desconocemos y que podemos descubrir. Conocernos es tener la humildad de apreciarnos, en lo que sabemos y en lo que nos queda por descubrir. La alimentación y la cocina son una forma más de satisfacer nuestra curiosidad por las cosas que ocurren y cómo suceden.

La alimentación y la cocina son además y sobre todo, una forma más de compartir.

Hablan también del movimiento slow food; del intercambio de ideas y sentimientos alrededor de una mesa y del tiempo compartido; de los hábitos y costumbres y sus procesos de cambio; del gusto y la manipulación del gusto; de los lazos alimento - territorio....

Muy interesante y con muchas ideas sobre las que empezar a pensar.

0 comentarios:

Publicar un comentario