miércoles, 14 de marzo de 2012

Hojaldre de espinacas, queso azul y jamón

La Bretaña francesa y la galette, originariamente plato de campesinos y ganaderos… La cantidad de recetas que comemos en la actualidad como platos exquisitos y que tienen su origen en la cocina humilde!!
La auténtica galette se hace con harina de trigo sarraceno y es tan fina como una crêpe. Pero como siempre podemos adaptarnos a nuestros gustos, la cama perfecta para las espinacas y el queso azul es mi adorado hojaldre.

Espinaca (Spinacia oleracea). Verde que te quiero verde. Casi toda ella es agua. En ensalada y a la catalana, con pasas y piñones. Rica espinaca, sobre todo en invierno.
El queso azul suele curarse en lugares húmedos y que mantienen la temperatura constante, por eso es habitual que su proceso de curación se lleve a cabo en cuevas. Los quesos azules españoles más típicos son el Cabrales, el de Valdeón y el Picón de Tresviso. Compiten con el famoso Roquefort francés, el Silton inglés y el Gorgonzola italiano. Quizá para esta receta, el más adecuado sería el Gorgonzola, por ser más cremoso y delicado.

Para disfrutar me basta esta galette, todavía tibia después de su paso por el horno, acompañada de vino blanco y un día de sol.

0 comentarios:

Publicar un comentario